Hermandad de la Concepción
Cultos
Espiritualidad y sentido de los cultos
El culto litúrgico, participación del sacerdocio universal de Cristo, ha de ser una vivencia singular de la vida, la fe y la oración.
La participación ferviente en los cultos anuales en honor de los Titulares constituirá un grato deber de piedad cristiana y de fidelidad a los fines de la Hermandad; sin olvidar que como cristianos hemos de tener en gran estima la santificación del Día del Señor, así como vivir con especial devoción los tiempos fuertes litúrgicos.
Se cuidara con todo esmero y detalle lo necesario para que las celebraciones litúrgicas sean preparadas u desarrolladas con sentido comunitario y dignidad, en fidelidad a las normas de la iglesia y a las tradiciones.
La Hermandad celebra a lo largo del año los siguientes cultos:
» Celebración de la Santa Misa, con carácter de Hermandad, a ser posible los domingos primeros de cada mes excepto los meses de julio y agosto.
» Solemne función en honor al Cristo de las Eras, que se venera en la Parroquia de San Isidro, a ser posible el segundo domingo del mes de Enero.
» Solemne Función al Santo Lignum Crucis a celebrar en el domingo más cercano de septiembre a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, el día 14 de septiembre.
» Solemne Procesión de Palmas y Ramos con las Hermandades del barrio desde nuestra Iglesia conventual de la Concepcion hasta nuestra Parroquia de San Pedro y San Pablo.
» Misa de Jueves Santo en nuestro convento, como preparación a la Estación de Penitencia para celebrar el día del Amor Fraterno y de la Institución de la Eucaristía.
» Estación de Penitencia anual a la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la ciudad de Granada cada tarde del Jueves Santo y de mutuo acuerdo con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada, de la que esta Hermandad es miembro de pleno derecho.
» En Marzo celebración de la Santa Misa, haciendo coincidir los cultos mensuales, en la medida de lo posible con el aniversario fundacional de la Hermandad.
» Acudir corporativamente a la Solemne Procesión de Corpus Christi por las calles de Granada.
» Misa de “ Te Deum” o acción de gracias por los frutos obtenidos durante la Estación de Penitencia.
» Otros actos de culto en orden a promover la piedad de los fieles y el culto publico de la Iglesia.
Cultos a Nuestro Padre Jesus del Amor y la Entrega
Esta Hermandad de Penitencia consagrara a lo largo de año los siguientes cultos:
» Exposición a la veneración de los hermanos y fieles en Devoto Besa Pies de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesus del Amor y la Entrega, a ser posible el domingo anterior al miércoles de ceniza, como preparación para la entrada de la cuaresma.
» Triduo y Solemne Función en honor a Nuestro Padre Jesus de Amor y la Entrega, a ser posible el jueves, viernes, sábado y domingo de la primera semana de octubre. Se procederá durante la Función Solemne del domingo al juramento de los nuevos hermanos y a la imposición de medallas.
» Solemne Vía Crucis Conventual en honor a Nuestro Padre Jesus del Amor y la Entrega, a ser posible el sábado de pasión.
Cultos a Maria Santísima de la Concepción
Esta Hermandad de Penitencia consagrara a lo largo de año los siguientes cultos:
» Función Principal de Instituto en honor de nuestra Amadísima Madre el día 8 de diciembre, festividad litúrgica de la Inmaculada Concepcion de Maria. Durante el ofertorio se hará publica Protestación de Fe del Dogma de la Inmaculada Concepcion de Maria y de su divina mediación Universal en la dispensación de todas las gracias.
» Exposición a la veneración de hermanos y fieles en Devoto Besamanos y ofrenda floral a Nuestra Amadísima Titular Maria Santísima de la Concepcion, a ser posible el tercer domingo de Cuaresma.
» Triduo y Solemne Función en honor a Maria Santísima de la Concepcion, donde se procederá al juramento de los nuevos hermanos e imposición de medallas durante la Función Solemne del domingo, a ser posible el cuarto domingo de Cuaresma.